Resumen
Este artículo presenta resultados de una investigación sobre la enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad articulando aportes de la Didáctica de la Matemática y de la Educación Inclusiva. Se trata de un estudio que releva información sobre formas posibles de reconocer la heterogeneidad y las diferencias en aulas de Matemática. Al interior del proyecto se desplegaron diferentes líneas de investigación, aquí solo se hará referencia a la segunda de ellas, desde la que se apuntó a relevar prácticas de enseñanza en aulas plurigrado de escuelas rurales unitarias a las que asisten alumnos con discapacidad. Llevamos adelante un estudio cualitativo de carácter exploratorio. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas, observaciones de clases, análisis de planificaciones, cuadernos, carteleras y producciones de estudiantes. En esta oportunidad haremos foco
en un fenómeno singular: la presencia creciente de estudiantes con discapacidad en aulas plurigrado de escuelas rurales, incluso cuando residen en zonas urbanas. Reconocemos aquí un asunto cuyo estudio requiere ser profundizado. Este escrito presenta el análisis de testimonios de inspectores, maestros rurales y de apoyo a la inclusión, acompañantes terapéuticos, familiares, formadores y estudiantes. Para finalizar, se comparten reflexiones y nuevos interrogantes que se abordan en estudios actuales.
Citas
Alvarez-Uría, Fernando. 1996. La configuración del campo de la infancia anormal. Cap. 3 en Franklin, Barry (comp.) Interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial. (90-122) Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.
Blanco Guijarro, Rosa. 2008. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. UNESCO.
Block, David; Ramírez, Margarita; y Reséndiz, Laura. 2015. Las ayudas personalizadas como recurso de enseñanza de las matemáticas en un aula multigrado: un estudio de caso. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 20(66): 711-735 http://www.scielo.org. mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S1405-66662015000300003
Broitman, Claudia, et. al. 2017. Enseñar y aprender matemáticas en aulas inclusivas. En Feldfeber (Presidencia) IV Seminario Nacional Estrado. La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Broitman, Claudia, et. al. 2018a. ¿Qué matemáticas escolares viven hoy en las aulas de educación especial? En Deriard (Presidencia), Terceras Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática. ISFD 24, Bernal. https://www.conicet.gov.ar/ new_scp/detalle.php?keywords=&id=22126&inst=yes&congresos=yes&detalles=yes&congr_id=8163092
Broitman, Claudia, et. al. 2018b. Estudiantes con discapacidad en aulas multigrado: un desafío de la educación inclusiva. Educación Futura. México, 24 de mayo. https:// www.educacionfutura.org/estudiantescon-discapacidad-en-aulas-multigradoun-desafio-de-la educacion-inclusiva/
Broitman, Claudia, et. al. (Aprobado para publicación) Un estudio sobre la enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad en escuelas de educación especial y común. Dossier “Diversidad y Educación Matemática”, Revista Colombiana de Educación.
Bustos Jiménez, Antonio. 2010. Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Revista de Educación (352): 353-378. Circular Técnica General Nro. 6. 2012. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionespecial/normativa/2012/circular_tecnica_general_nro_6_de_2012.pdf
Cobeñas, Pilar. 2016. Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires: problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1213/te.1213.pdf
Cobeñas, Pilar, et. al. 2021. La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115580
Cobeñas, Pilar y Grimaldi, Verónica. 2021. Discusiones sobre inclusión educativa: una perspectiva desde la Educación Inclusiva. En Cobeñas, Pilar, et. al. La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115580
Corvalán García, María Belén. 2021. La educación rural y el plurigrado en la formación docente inicial: estudio de caso en un Instituto Superior de Formación Docente del norte de la provincia de Buenos Aires. Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Dirección General de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires, Argentina. 2009. Diseño Curricular para la Educación Especial. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/res1009-09_educ_especial.pdf
Escobar, Mónica. 2016. La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Grimaldi, Verónica, et. al. 2019. Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad. En Lorenzo (Presidencia) V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://jornadasceyn.fahce.
unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Grimaldi2.pdf
Juárez Bolaños, Diego (coord.). 2018. Educación rural: experiencias y propuestas de mejora. México. Colofón. Universidad Autónoma de Sinaloa. Red Temática de Investigación de Educación Rural.
Organización de las Naciones Unidas. 2006. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https:// www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Terigi, Flavia. 2007. Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. III Foro Latinoamericano de educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Buenos Aires: Fundación Santillana. http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/educacional/erausquin/Unidad%204/Educacional%20Erausquin%20-%20%20Terigi%20 %20Los%20desafios%20que%20plantean%20las%20trayectorias%20escolares.pdf
Terigi, Flavia. 2008. Organización de la enseñanza en los plurigrados de escuelas rurales. Tesis de Maestría, flacso, Buenos Aires, Argentina. http://hdl.handle.net/10469/1266
Záttera, Olga. 2015. Enseñar y aprender en el campo. Reflexiones sobre el sistema educativo en el ámbito rural. Lomas de Zamora: Editorial UNLZ/ Facultad de Ciencias Sociales.
Zepeda Padilla, Gabriela. 2020. La práctica docente en matemáticas en un aula primaria multigrado. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Querétaro, México. http://ri-ng.uaq.mx/handle/ 123456789/2476

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Mónica Escobar