Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Directrices editoriales

Es fundamental destacar que las directrices editoriales y los lineamientos para la presentación de artículos se aplicarán de manera uniforme a todos los tipos de textos propuestos para la revista. Aunque  los ensayos, reseñas, entrevistas y experiencias docentes no se someterán a arbitraje, deben cumplir estrictamente con las mismas pautas editoriales para asegurar la coherencia y calidad en la publicación.

  1. El título debe tener un máximo de 15 palabras.
  2. Resumen de no más de 200 palabras. Debe sintetizar la información principal del manuscrito: problema, objetivos del trabajo, los métodos utilizados, los conceptos o teorías utilizados, los resultados y conclusiones principales. Deben estar acompañados por un máximo de cinco palabras clave, separadas por comas.
  3. Palabras clave: entre 3 y 5, provenientes del Thesauro Europeo de Educación: https://www.vocabularyserver.com/tee/es/
  4. Extensión: Los artículos no deben exceder las 6000 palabras (aproximadamente 40,000 caracteres). Sin contar la bibliografía. El procesador de textos de Windows (Word) o Letra: Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5 líneas y márgenes: superior, inferior, izquierda y derecha de 2,5 cm. Todas las páginas deben estar numeradas secuencialmente.
  5. Apartados: resumen, palabras clave; abstract, keywords, introducción (donde se mencionan el objetivo y las tareas que componen el artículo, entre otros elementos), desarrollo (discusión), consideraciones finales y referencias.
  6. No marcar en el cuerpo del texto palabras en negritas, subrayadas o en cursivas (a menos de que sean palabras extranjeras, las cuales se colocan en cursivas).
  7. Subtítulos marcados en negritas y sin numerar. Si existen subapartados dentro de los subtítulos, estos deben ir en cursivas y sin numerar.
  8. Forma de citar en el cuerpo del texto: Autor (año: página). Ejemplo: García (2019: 27).
  9. Citas textuales mayores a cinco renglones: con sangría, interlineado sencillo y tamaño de letra tamaño 10. Citas textuales menores a cinco renglones, en el cuerpo del texto y entrecomilladas.
  10. Referencias bibliográficas siguiendo el estilo Chicago. Apoyarse en el siguiente manual: https://www.mvcc.edu/learning-commons/pdf/Chicago_Manual_of_Style_17_Notes_and_Bibliography.pdf
  11. Fotografías, colocarlas en los anexos. Deben contar con una nota (lugar, autor, fecha) y haber sido tomadas por los autores de los textos, por cuestiones de derechos de autor.
  12. Mapas en formato jpg o gif. También colocarlos en los anexos. Mencionar la fuente de los mismos.
  13. Figuras, tablas, gráficas: deben ir numeradas y en el cuerpo de texto en formato de Word.
  14. Se aceptan imágenes en color (fotografías, dibujos, mapas), deben tener una resolución de 300dpi, preferiblemente guardado en formato JPG, tamaño de 12 cm x 8,5 cm. Deben tener títulos / referencias a continuación las cifras y estar numeradas consecutivamente en números arábigos, cuando se hace referencia en el texto.
  15. Las notas deberán de insertarse a pie de página y deberán tener un carácter explicativo. Su tamaño será de 10 puntos.
  16. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  17. Con el fin de cumplir con los estándares actuales de publicación científica en la comunidad internacional en cuanto a la autoría de los artículos publicados, el equipo editorial sugiere incluir el ORCID durante el proceso de envío de cualquier artículo a la revista. El ORCID se puede crear de forma rápida y gratuita en el enlace: https://orcid.org/register
  18. Sólo se aceptará una publicación por año en la revista del mismo autor (a).
  19. De ser posible, en los documentos de Microsoft Office Word, la identificación del autor debe ser eliminada de las propiedades del documento.
  20. En su momento, cada autor enviará una carta de originalidad, donde se mencione que el documento no ha sido publicado previamente. Esto con la finalidad de no tener problemas con cuestiones de derechos de autor.

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