Envío de originales
La recepción de los originales se llevará a cabo mediante esta misma plataforma. Si se tiene alguna duda de como como darse de alta en el OJS puede contactarse al correo: riber@ibero.mx. Se hace hincapié en la importancia de que los autores atiendan con rigor las indicaciones precisas de la convocatoria y se aseguren de enviar su trabajo dentro de los plazos establecidos para su recepción. Asimismo, es fundamental que verifiquen que sus documentos cumplen con las condiciones de envío y siguen las directrices editoriales correspondientes que a continuación se explican.
Con el objetivo de facilitar el proceso de aceptación y asegurar que los textos cumplen con los estándares requeridos para su publicación. Presentamos las pautas y directrices de publicación de la RIbER para garantizar que los textos presentados sean claros, precisos, y cumplan con los requisitos y la calidad para ser publicados.
Pautas de publicación
Dado que la socialización del conocimiento es uno de los pilares fundamentales en la RIbER, es de suma importancia que los trabajos presentados cumplan con los requisitos de calidad y rigor académico necesarios para su publicación.
En esta sección, se presentan las pautas de publicación de la RIbER, las cuales se han diseñado para orientar y facilitar el proceso de aceptación de los trabajos enviados, con el fin de asegurar la claridad, precisión y originalidad de los mismos. Se espera que estas pautas sean útiles para autores, investigadores y académicos.
Tipo de textos que recibe la RIbER
Se recibirán artículos, reseñas, ensayos, entrevistas y experiencias docentes en español y portugués siempre y cuando aborden temas relacionados a la educación escolarizada y no formal en territorios rurales.
Condiciones de pre-envío
- La contribución es original e inédita y no está siendo evaluada para su publicación en otra revista.
- El archivo de envío está en formato Microsoft Word u OpenOffice.
- Sólo utiliza cursiva para palabras en idiomas extranjeros, en otros casos, entre comillas.
- Las figuras y tablas se incluyen en el texto, no al final del documento en forma de anexos.
- El texto sigue los estándares de estilo y los requisitos bibliográficos.
Directrices editoriales
- El título debe tener un máximo de 15 palabras.
- Resumen debe de contener un mínimo de 300 palabras. Debe sintetizar la información principal del manuscrito: problema, objetivos del trabajo, los métodos utilizados, los conceptos o teorías utilizados, los resultados y conclusiones principales.
- Las palabras clave deben de un minimo ser un minimo de 3 y un máximo de 10. Sugerimos que provengan del Thesauro Europeo de Educación: https://www.vocabularyserver.com/tee/es/
- Extensión: Los artículos no deben exceder las 8000 palabras (aproximadamente 50,000 caracteres). Sin contar la bibliografía. El procesador de textos de Windows (Word) o Letra: Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5 líneas y márgenes: superior, inferior, izquierda y derecha de 2,5 cm. Todas las páginas deben estar numeradas secuencialmente.
- Apartados: resumen, palabras clave; abstract, keywords, introducción (donde se mencionan el objetivo y las tareas que componen el artículo, entre otros elementos), desarrollo (discusión), consideraciones finales y referencias.
- No marcar en el cuerpo del texto palabras en negritas, subrayadas o en cursivas (a menos de que sean palabras extranjeras, las cuales se colocan en cursivas).
- Subtítulos marcados en negritas y sin numerar. Si existen subapartados dentro de los subtítulos, estos deben ir en cursivas y sin numerar.
- Forma de citar en el cuerpo del texto: Autor (año: página). Ejemplo: García (2019: 27).
- Citas textuales mayores a cinco renglones: con sangría, interlineado sencillo y tamaño de letra tamaño 10. Citas textuales menores a cinco renglones, en el cuerpo del texto y entrecomilladas.
- Referencias bibliográficas siguiendo el estilo Chicago. Apoyarse en el siguiente manual: https://rde.iiec.unam.mx/revistas/cero/chicago15.pdf
- Fotografías, colocarlas en los anexos. Deben contar con una nota (lugar, autor, fecha) y haber sido tomadas por los autores de los textos, por cuestiones de derechos de autor.
- Mapas en formato jpg o gif. También colocarlos en los anexos. Mencionar la fuente de los mismos.
- Figuras, tablas, gráficas: deben ir numeradas y en el cuerpo de texto en formato de Word.
- Se aceptan imágenes en color (fotografías, dibujos, mapas), deben tener una resolución de 300dpi, preferiblemente guardado en formato JPG, tamaño de 12 cm x 8,5 cm. Deben tener títulos / referencias a continuación las cifras y estar numeradas consecutivamente en números arábigos, cuando se hace referencia en el texto.
- Las notas deberán de insertarse a pie de página y deberán tener un carácter explicativo. Su tamaño será de 10 puntos.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- Con el fin de cumplir con los estándares actuales de publicación científica en la comunidad internacional en cuanto a la autoría de los artículos publicados, el equipo editorial sugiere incluir el ORCID durante el proceso de envío de cualquier artículo a la revista. El ORCID se puede crear de forma rápida y gratuita en el enlace:https://orcid.org/register
- Sólo se aceptará una publicación por año en la revista del mismo autor (a).
- De ser posible, en los documentos de Microsoft Office Word, la identificación del autor debe ser eliminada de las propiedades del documento.
- En su momento, cada autor enviará una carta de originalidad, donde se mencione que el documento no ha sido publicado previamente. Esto con la finalidad de no tener problemas con cuestiones de derechos de autor.
Entrevistas
Publicamos entrevistas con personas cuyas historias de vida y/o logros profesionales relativos a los temas de la revista. El texto tendrá una extensión máxima de diez cuartillas.
Reseñas
Son lecturas críticas de trabajos relacionados con el tema de la revista que han sido publicados en los últimos tres años. El texto tendrá una extensión máxima de diez cuartillas. Deberá contener el título, autor, ciudad, editorial y año.
- La contribución debe original e inédita y no estar siendo evaluada para su publicación en otra revista.
- Tomar en cuenta los requerimientos de formato (forma de citar, notas al pie, referencias, etc.) que se señalan en los Artículos.
- El texto sigue los estándares de estilo y los requisitos bibliográficos de acuerdo a las normas del género narrativo de Reseñas.
Experiencias de figuras educativas rurales
Textos de estilo narrativo escritos en primera persona por figuras educativas de territorios rurales. Donde reflexionen sobre experiencias y aprendizajes. Los textos tendrán una extensión de entre 5 y 10 cuartillas.
- La contribución debe ser original e inédita.
- Tomar en cuenta los requerimientos de formato (forma de citar, notas al pie, referencias, etc.) que se señalan en los Artículos.
- Las figuras y tablas se incluyen en el texto, no al final del documento.
- Si se requiere, incluir en los Anexos fotografías o mapas.
- El texto sigue los estándares de estilo y los requisitos bibliográficos de acuerdo a las normas del género narrativo.
Ensayos
Textos de naturaleza argumentantiva. Estos deberán tener la misma estructura formal de cualquier texto acádemico: resumen, palabras claves, introducción, desarrollo y conclusiones. Por este motivo se seguirán las mismas condiciones de envío que los Artículos.