Convocatoria para el Número 7 de la Revista Iberoamericana de Educación Rural
Fecha de publicación del Número: Marzo de 2026
La Revista Iberoamericana de Educación Rural (RIbER) invita a enviar textos inéditos para su séptimo número, que se publicará en marzo de 2026. Esta convocatoria está abierta para artículos científicos, ensayos, reseñas, entrevistas y experiencias de figuras educativas rurales. Los textos pueden estar escritos en idiomas maya, español o portugués, y deben abordar temas vinculados con la educación rural en las siguientes líneas temáticas:
Líneas temáticas para este número:
- Formación docente inicial y continua para la educación rural:
Análisis de programas de formación de docentes, tanto en su etapa inicial como a lo largo de su carrera, y su relación con las necesidades y características de los contextos rurales. - Prácticas y saberes docentes y comunitarios en los territorios rurales:
Reflexiones sobre las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el ámbito rural, así como los saberes locales y comunitarios que enriquecen el proceso educativo. - Procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales:
Estudio de las metodologías y estrategias de enseñanza que se adaptan a los contextos rurales, y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. - Acciones y políticas educativas dirigidas a la educación rural:
Investigación sobre las políticas educativas y las acciones gubernamentales que buscan mejorar la calidad de la educación en áreas rurales. - Currículum, didáctica, materiales, modelos y experiencias pedagógicas desarrollados en los territorios rurales:
Análisis de los currículos, recursos didácticos y modelos pedagógicos que se han desarrollado o adaptado a las particularidades de las comunidades rurales. - Gestión y vinculaciones comunitarias de establecimientos educacionales del medio rural: Estudios sobre la gestión escolar en zonas rurales y la colaboración entre las instituciones educativas y las comunidades locales.
- Infraestructura y equipamiento de escuelas rurales:
Reflexiones sobre las condiciones materiales de las escuelas rurales y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje. - Tecnologías educativas en los territorios rurales:
Investigación sobre el uso de tecnologías digitales en las escuelas rurales, y su impacto en la educación y el acceso a recursos. - Educación para adultos en los medios territorios rurales:
Análisis de programas de educación para adultos en áreas rurales y su contribución a la inclusión y al desarrollo comunitario. - Educación no formal, educación popular y educación comunitaria rurales:
Estudios sobre las modalidades educativas no formales que se desarrollan en los territorios rurales, incluidas las iniciativas de educación popular y comunitaria. - Campos emergentes relativos a la educación rural: Investigación sobre nuevas tendencias, innovaciones o enfoques que surgen en el campo de la educación rural y su potencial para transformar las prácticas educativas en estos contextos.
Requisitos de presentación:
Las contribuciones deben ser inéditas y originales, ajustándose a las normas editoriales de la revista, que pueden consultar en el siguiente enlace, donde encontrarán las especificaciones para cada tipo de texto:
https://riber.ibero.mx/index.php/riber/pautas_de_publicacion
Convocatoria para el Número 7 de la Revista Iberoamericana de Educación Rural
Fecha de publicación del Número: Marzo de 2026
Fecha limite de envio: 4 de agosto del 2025
La Revista Iberoamericana de Educación Rural (RIbER) invita a enviar textos inéditos para su séptimo número, que se publicará en marzo de 2026. Esta convocatoria está abierta para artículos científicos, ensayos, reseñas, entrevistas y experiencias de figuras educativas rurales. Los textos pueden estar escritos en idiomas maya, español o portugués, y deben abordar temas vinculados con la educación rural en las siguientes líneas temáticas:
Leer más acerca de Convocatoria para el Número 7 de la Revista Iberoamericana de Educación Rural
Convocatoria Abierta para textos escritos en Lengua Maya
La Revista Iberoamericana de Educación Rural invita a la comunidad a participar en su convocatoria permanente para la postulación de artículos, reseñas, ensayos y experiencias docentes escritos en lengua maya.
Leer más acerca de Convocatoria Abierta para textos escritos en Lengua Maya
Convocatoria Permanente
La Revista Iberoamericana de Educación Rural cuenta con convocatoria permanente para la postulación de artículos en las siguientes líneas temáticas:
- Formación docente inicial y continua para la educación rural
- Prácticas y saberes docentes y comunitarios en los territorios rurales
- Procesos de enseñanza- aprendizaje en contextos rurales
- Acciones y políticas educativas dirigidas a la educación rural
- Currículum, didáctica, materiales, modelos y experiencias pedagógicas desarrollados en los territorios rurales
- Gestión y vinculaciones comunitarias de establecimientos educacionales del medio rural
- Infraestructura y equipamiento de escuelas rurales
- Tecnologías educativas en los territorios rurales
- Educación para adultos en los medios territorios rurales
- Educación no formal, educación popular y educación comunitaria rurales
- Campos emergentes relativos a la educación rural