Secciones

Artículos

Textos de estilo académico y argumentativo. Estos deberán ofrecer visión rigurosa y analítica de los temas que aborden. Además, todos los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación por pares a través del método de doble ciego.

Los autores interesados en enviar artículos académicos deberán seguir las mismas condiciones de envío y cumplir con las normas de estilo y formato establecidas en el apartado Directrices editoriales. (pensando que este sea un hipervínculo para que te lleve al apartado anterior)

Entrevistas

Textos de estilo narrativo. Publicaremos entrevistas con personas cuyas historias de vida y/o logros profesionales son relevantes para los temas de la revista. Cada entrevista deberá tener una extensión máxima de diez cuartillas (aproximadamente 5000 caracteres). Mediante esta sección, buscamos fomentar el diálogo y el intercambio de ideas en torno a la educación rural, y proporcionar una visión más amplia y completa de este campo de estudio.

Es importante destacar que estos textos poseen características únicas en cuanto a su estructura, contenido y extensión, por lo que no se requiere la inclusión de un resumen ni palabras clave en el texto. Además, la extensión del mismo puede variar dependiendo de su formato y objetivo específico.

Reseñas

Textos de naturaleza argumentativa y crítica. Las reseñas permitirán a nuestros lectores tener acceso a una amplia gama de trabajos relacionados con la educación rural que han sido publicados en los últimos tres años.

Además, reseñas literarias, también se aceptarán reseñas de películas, vídeos, películas y documentales que versen sobre la educación rural. Cada reseña deberá ser una lectura crítica que ofrezca una perspectiva única y profunda sobre la obra en cuestión. Con el fin de asegurar la calidad de nuestras reseñas, es importante que incluyan el título, autor, ciudad, editorial y año de la obra reseñada. En el caso de los materiales audiovisuales, se solicitará también la ficha técnica del material.

Es fundamental resaltar que las reseñas críticas presentan características distintivas en cuanto a su estructura, contenido y extensión. En este sentido, no es necesario incluir un resumen ni palabras clave en el texto. De igual forma, la extensión de las reseñas puede variar en función de su formato y su objetivo específico, por lo que se debe tener en cuenta que cada reseña se adapta a su propio formato y objetivos.

Ensayos

Textos de naturaleza argumentativa. Cada ensayo deberá tener la misma estructura formal que cualquier texto académico, con una introducción clara y concisa que establezca la relevancia del tema, un desarrollo bien argumentado que presente y defienda las ideas centrales del ensayo, y una conclusión que sintetice y cierre el argumento de manera efectiva.

Es importante señalar que los ensayos tienen particularidades en cuanto a su estructura, contenido y extensión que los diferencian de otros tipos de textos. En este sentido, no se requiere la inclusión de un resumen ni palabras clave en el ensayo.

Experiencias docentes

Textos de estilo narrativo. En esta sección buscamos compartir las vivencias y aprendizajes de maestras y maestros rurales en primera persona. Los textos deberán tener un mínimo de cinco cuartillas y un máximo de diez (de 2,500 a 5000 caracteres). Valoramos la originalidad y la autenticidad en cada texto, por lo que revisaremos que los textos sean escritos con honestidad y respeto hacia los protagonistas de la misma.

Nuestra sección de Experiencias Docentes busca ser una fuente de inspiración y motivación para otros docentes rurales, al tiempo que promueve una mayor comprensión de los desafíos y oportunidades que enfrentan en su trabajo diario.

En la sección de experiencias docentes, se tiene completa libertad narrativa sin reglas estrictas en cuanto a estructura, contenido y extensión. No es necesario resumen ni palabras clave, y la longitud varía según el formato y objetivo específico. Cada experiencia docente es única y tiene su propia forma de ser contada, ofreciendo una perspectiva personal y enriquecedora de la educación rural para compartir con los lectores.