Vol. 2 Núm. 3 (2024): marzo-septiembre 2024
marzo-septiembre 2024

La diversidad lingüística es una condición de los territorios rurales en los países que conforman la región de Iberoamérica, gran parte de ellos son espacios multilingües integrados por hablantes de lenguas indígenas que suelen estar en mayor o menor contacto con el español o el portugués, incluso con otras lenguas nacionales y extranjeras (Amorós-Negre, Zimmermann y López 2017; Del Popolo, 2017). Del contacto entre hablantes de distintas lenguas surgen fenómenos lingüísticos que definen los contextos sociolingüísticos de Iberoamérica y sus distintos territorios. Uno de ellos, y quizá el más representativo, es el bilingüismo. En este Dossier quisimos hacer hincapié en las múltiples dimensiones de este fenómeno que se ponen de manifiesto en las trayectorias educativas de la población infantil y juvenil, de las prácticas docentes en espacios institucionalizados y en aquellos que surgen de la gestión y participación comunitaria en territorios rurales.

Número completo
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Ensayos

Bertha Dimas Huacuz
139-162
Ánchikuarhitaecha. Tareas del Estado y de la Universidad para la Universalización de las Lenguas Indígenas
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Marisol Silva
165-171
Sylvia Schmelkes y sus contribuciones a la educación superior en el marco de la Cátedra Pablo Latapí
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Elisa Loncon Antileo
173-177
Homenaje a la maestra Sylvia Irene Schmelkes del Valle
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Ana Luisa Villarreal Delgado , Sergio Noris Gamboa, Manuel de Jesús Arévalo Robles, Leticia Morales Castañeda, Laura García Hernández, Geovanni Luna Cortés, Juan Galindo Flores, Diego Juárez Bolaños, Blanca Emilia Reyes Ibarra, Alejandro Hoyos Montoya, Juan David González Fraga, Lydia Espinosa Gerónimo
1779-195
Estrategia Nacional para la Educación Multigrado: Lineamientos y Orientaciones
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Experiencias de docentes rurales

Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla
197-209
Educar-se en tiempos de pandemia. Experiencias en la escuela primaria multigrado
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