Educar-se en tiempos de pandemia. Experiencias en la escuela primaria multigrado
PDF

Palabras clave

experiencia pedagógica
estilo de enseñanza
escuela rural

Resumen

​​En esta narrativa se presentan relatos de experiencias vividas, durante la pandemia del COVID-19, por profesores que laboran en escuelas primarias multigrado. Instituciones que desde el contexto de ruralidad dibujan escenarios altamente complejos, que se agudizaron ante esta eventualidad.​ El ​​​propósito de este texto es ​​interpretar y comprehender, desde perspectivas metodológicas fenomenológicas y hermenéuticas, las experiencias vividas por los profesores que laboran en escuelas primarias multigrado en tiempos de la pandemia COVID-19. ​     ​​ 

Comprehender este fenómeno implicó hurgar en las subjetividades de los profesores de escuelas primarias multigrado, abandonar el yo para adentrarse en el nosotros, mediante el trabajo hermenéutico de comprehender para comprehenderse. Entender la realidad de la educación en el contexto de ruralidad como otra realidad, alejada de la generalización en el uso de dispositivos tecnológicos que ante la pandemia y con la finalidad de preservar a la escuela como bien común llevó al profesor de educación primaria a enfrentar este reto con creatividad con el uso de recursos personales y sociales que permitieron el trabajo en común, entre docente-padre de familia y alumnos. 

PDF

Citas

Bourdieu, Pierre 2007. El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI

Comenio, Juan Amos 2013. Didáctica Magna. México: Porrúa.

Berkin, Sarah 2020. Producción horizontal del conocimiento. Alemania:Calas.

Contreras Domingo, José 2013. El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 78 (27-3), 125-136. https://www.redalyc.org/pdf/274/27430309008.pdf (consultado el 30 de enero de 2021).

Cyrulnik, Boris 2001. La Maravilla del Dolor. El Sentido de la Resiliencia. Barcelona: Granica.

INEE 2019. Panorama educativo de México 2018. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación Básica y Media Superior. México: Autor.

Jordán, José Antonio 1994. La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.

Ricoeur, Paul 2002. Del texto a la acción. México: Fondo de cultura económica.

Ricoeur, Paul 2004. Tiempo y narración I. México: Siglo XXI.

Romero Salcedo, Martha G., Gallardo Mojica, Martha A., González Báez, Ricardo, Salazar Grajales, Liliana & Zamora García, Mariela Y. 2010. La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, num 10. http://www.uv.mx/cpue/num10/practica/romero_multigrado.html (consultado el 10 de febrero de 2021).

Rousseau, Jean Jacques 2000. Emilio o la educación. España: Alianza.

Savater, Fernando 1997. El valor de educar. México: IEESA.

SEP 2020. Boletín No. 118 No se paralizó el Sistema Educativo ante la pandemia de COVID-19; regresará a clases fortalecido: Esteban Moctezuma Barragán. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-118-no-se-paralizo-el-sistema-educativo-ante-la-pandemia-de-covid-19-regresara-a-clases-fortalecido-esteban-moctezuma-barragan?idiom=es (consultado el 3 de marzo de 2021).

Tardif, Maurice 2014. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

UNESCO 2015. Liderar el ODS 4 - Educación 2030. https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030. (consultado el 10 de febrero de 2021).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Educación Rural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.