Lenguas indígenas y educación en contextos rurales: sujetos, prácticas e identidades
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Palabras clave

multilingüismo
enseñanza de lenguas

Resumen

La diversidad lingüística es una condición de los territorios rurales en los países que conforman la región de Iberoamérica, gran parte de ellos son espacios multilingües integrados por hablantes de lenguas indígenas que suelen estar en mayor o menor contacto con el español o el portugués, incluso con otras  lenguas  nacionales y extranjeras [Amorós-Negre, Zimmermann y López 2017; Del Popolo, 2017]. Del contacto entre hablantes de distintas lenguas surgen fenómenos lingüísticos que definen los contextos sociolingüísticos de Iberoamérica y sus distintos territorios. Uno de ellos, y quizá el más representativo, es el bilingüismo. En este Dossier quisimos hacer hincapié en las múltiples dimensiones de este fenómeno que se ponen de manifiesto en las trayectorias educativas de la población infantil y juvenil, de las prácticas docentes en espacios institucionalizados y en aquellos que surgen de la gestión y participación comunitaria en territorios rurales.

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Citas

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