Resumen
Desempeñar la profesión docente requiere responder al desarrollo de competencias
establecidas en los marcos curriculares, para lo cual es necesario su adaptación a los
contextos de enseñanza y las exigencias de las sociedades. En las escuelas de organización
multigrado, donde estudiantes de dos o más grados comparten el acto de
aprender con un solo profesor en un aula durante un periodo escolar, esta demanda
se vuelve mucho más compleja al enfrentarse a currículos y materiales educativos
que son diseñados para enseñar a un solo grado. Aunando ello, se suman desventajas
como una formación inicial y continua del profesorado donde se abordan pocas
estrategias para la atención didáctica en estos escenarios. Este artículo presenta un
estado del arte sobre las estrategias didácticas que en los últimos años se han formulado
en el ámbito de la investigación aplicada con el fin de contribuir al conocimiento
sobre los procesos de enseñanza en escuelas multigrado. Se analizaron 15 estudios
provenientes de países hispanohablantes de América Latina bajo una categorización
inductiva. Los resultados muestran que existe una producción importante de recursos
de enseñanza para orientar la práctica docente en contextos de multigraduación.
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