Aprendizaje de lectura y escritura bilingüe (tseltalespañol) mediante dispositivos tecnológicos en dos escuelas multigrado de Chiapas, México
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Palabras clave

Educación Intercultural
literacidad
biligüismo
tecnología de la educación

Cómo citar

Cardona Fuentes, P. D., Pérez Ríos, E., Ton Pérez, A., & Gómez Gutiérrez, D. (2024). Aprendizaje de lectura y escritura bilingüe (tseltalespañol) mediante dispositivos tecnológicos en dos escuelas multigrado de Chiapas, México. Revista Iberoamericana De Educación Rural, 2(4), 37–60. https://doi.org/10.48102/riber.v2i4.88

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar, por una parte, el rendimiento de niños y niñas de primero, segundo y tercer grado, de dos escuelas primarias multigrado del medio indígena, en el aprendizaje de la lectura y escritura bilingüe (tseltal-español) a través de la implementación de un proyecto de fortalecimiento a la literacidad y el bilingüis­mo mediado por dispositivos tecnológicos y, por otra parte, exponer la percepción de los docentes en relación a dicho rendimiento. La metodología que sustenta este estudio es de carácter mixto y combina un enfoque de la etnografía de aula, median­te observación y “charlas etnográficas”; así como mesas de análisis entre docentes e investigadores para conocer las percepciones sobre los procesos de aprendizaje. La base cualitativa del estudio se complementa con una evaluación cuantitativa del desempeño de los estudiantes en tareas de lectura y escritura. Los resultados mues­tran rendimientos variables, así también se evidencia que éstos varían de acuerdo con las lenguas involucradas, al mismo tiempo se presentan algunas oportunidades generadas por el contexto multigrado en relación con estrategias empleadas por los docentes y los propios niños para potenciar los aprendizajes. Finalmente, mediante la percepción de los docentes, se identifican factores diversos que inciden en el ren­dimiento de los alumnos.

https://doi.org/10.48102/riber.v2i4.88
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Derechos de autor 2024 Pedro David Cardona Fuentes, Edgar Pérez Ríos, Alberto Ton Pérez, Daniel Gómez Gutiérrez

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