Nomadismo en la profesionalidad del docente rural

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Palabras clave

Docente
nomadismo
cultura escolar

Cómo citar

Rios Osorio, E. A., Franco Montoya, J. C., & Pérez Ramírez, F. A. (2025). Nomadismo en la profesionalidad del docente rural: Análisis de dos trayectorias biográfico-profesionales. Revista Iberoamericana De Educación Rural, 3(5), 189–202 pp. https://doi.org/10.48102/riber.v3i5.87

Resumen

Se propone la categoría nomadismo en la profesionalidad del docente rural como
un modo inédito de interpretación de su acción pedagógica in-situ, capaz de complementar
el horizonte comprensivo de los marcos interpretativos trazados sobre la
profesionalidad docente de Hargreaves (1998) y de las antinomias de la acción pedagógica
planteadas por Helsper (2010). Para alcanzar este propósito, se analizan
las narrativas de dos maestras desde un enfoque cualitativo fenomenológico-hermenéutico
(emic-etic) recuperando las voces en sus trayectos biográfico-profesionales.
Entre los hallazgos más relevantes se encuentran la itinerancia en territorios rurales,
el nomadismo entendido como trayecto formativo e itinerancia emocional y la foraneidad-
extrañamiento al interior de sus propios modos de ser y hacer profesionalidad.
Estos resultados complejizan los marcos interpretativos sobre los estudios de la profesionalidad
docente y potencian las contradicciones de su accionar pedagógico en
el campo de las Culturas Escolares. A partir de la categoría emergente nomadismo
en la profesionalidad del docente rural se revela la conflictiva relación entre profesionalización
y profesionalidad, mostrando que no son lo mismo, mientras se abre la
posibilidad de un horizonte inédito de ser e interpretar su condición de docente en
territorios educativos rurales.

https://doi.org/10.48102/riber.v3i5.87

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