La relación escuela multigrado y comunidad: importancia simbólica, participación política y contexto sociocultural
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Palabras clave

Escuela rural
medio rural
comunidad local
antropología de la educación

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Rossainzz Méndez, C. G. (2024). La relación escuela multigrado y comunidad: importancia simbólica, participación política y contexto sociocultural. Revista Iberoamericana De Educación Rural, 2(4), 61–82. https://doi.org/10.48102/riber.v2i4.86

Resumen

Este artículo analiza antropológicamente las formas de relación entre escuela mul­tigrado y la comunidad local en la Sierra de Chiconquiaco, Veracruz, México. Metodoló­gicamente, la investigación se orientó por técnicas etnográficas, como observación participante, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales, que fueron complemen­tadas con indagaciones documentales-bibliográficas. En el apartado de resultados se argumenta que la escuela multigrado y la comunidad local establecen una relación que puede explicarse desde tres dimensiones: la simbólica, cuyo trasfondo es la concentración de desventajas, lo que estimula discursos y prácticas locales sobre la importancia aspiracional y representativa que la escuela tiene; la dimensión organiza­tiva-política, manifestada en prácticas compartidas de gestión y participación escolar, como las faenas escolares, la atención a los maestros y las reuniones escolares, que ejemplifican el impacto de la escuela multigrado como institución con importancia local a la par de la iglesia o las juntas ejidales: y la dimensión sociocultural, que de­muestra cómo se entrelazan rasgos propios del territorio con patrones distintivos de la escuela local, los cuales visibilizan la imbricación de la escuela con la cultural nacional y las expresiones religiosas. En conjunto, se destaca como conclusión principal que, culturalmente la escuela multigrado trasciende el sentido instruccional-curricular que históricamente se le atribuye, cobrando mayor relevancia como una organización co­munitaria donde se depositan los anhelos de desarrollo y de representatividad local.

https://doi.org/10.48102/riber.v2i4.86
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