Resumen
El ejercicio docente en las zonas rurales está enmarcado por diversas situaciones
como la planeación didáctica propia para un aula multigrado, el desarrollo de la clase o
la puesta en acción de la enseñanza, y la evaluación de todo el proceso. Además de lo
anterior, el docente del entorno rural está inmerso en diversas situaciones personales
y contextuales que desbordan la realidad del aula y que se relacionan e impactan su
práctica pedagógica, a las que responde muchas veces desde su propia percepción
con pocas herramientas de formación o recursos. En este contexto, diversos factores
influyen en el desarrollo profesional del docente rural, a saber: las expectativas, los
valores, los estados de ánimo y su propia percepción sobre del ejercicio docente. Con
base en una revisión teórica, y entrevista semiestructurada a cinco docentes rurales
multigrado de educación básica primaria del departamento de Antioquia, Colombia,
en el marco de la fenomenología como paradigma y siguiendo una metodología cualitativa,
se ha identificado que en el ejercicio docente convergen situaciones no solo
didáctico-metodológicas, sino de contexto y personal. Se propone que la práctica pedagógica
en territorios rurales puede analizarse desde tres dimensiones: una ejecutiva,
una contextual y otra personal.
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