Resumen
En este trabajo se presenta una estrategia de intervención didáctica para el campo
formativo pensamiento matemático, en una Secundaria Comunitaria Indígena, atendida
por el CONAFE en el estado de Puebla, México. El objetivo de esta investigación fue
fortalecer los procedimientos de resolución de ecuaciones de primer grado durante
el desarrollo de la relación tutora a través del método de la balanza, esto al detectar
las principales dificultades en los procedimientos de solución de problemas en los
alumnos. La intervención didáctica se realizó a través de una investigación-acción, en
la que se diseñó un material didáctico con materiales concretos de la comunidad, el
cual se puso en práctica durante el estudio de la unidad de aprendizaje autónomo: el
lenguaje del álgebra. De esta manera se brindó un acompañamiento adecuado entre
el alumno y el educador comunitario. Los resultados que se obtuvieron fueron que, al
brindar este material didáctico a los estudiantes, se les permitió reflexionar sobre sus
procesos de resolución y ofreció una alternativa al acompañamiento en la relación
tutora, y de esta manera permitió fortalecer e incentivar un mayor interés en el aprendizaje
colaborativo y autónomo.
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