El método de la balanza: una estrategia de intervención en una secundaria comunitaria indígena

PDF

Palabras clave

Estrategia de aprendizaje
material didáctico
educación comunitaria
matemáticas

Cómo citar

Hernández Duran, F., & Juárez Ruiz, E. (2025). El método de la balanza: una estrategia de intervención en una secundaria comunitaria indígena. Revista Iberoamericana De Educación Rural, 3(5), 115–129 pp. https://doi.org/10.48102/riber.v3i5.82

Resumen

En este trabajo se presenta una estrategia de intervención didáctica para el campo
formativo pensamiento matemático, en una Secundaria Comunitaria Indígena, atendida
por el CONAFE en el estado de Puebla, México. El objetivo de esta investigación fue
fortalecer los procedimientos de resolución de ecuaciones de primer grado durante
el desarrollo de la relación tutora a través del método de la balanza, esto al detectar
las principales dificultades en los procedimientos de solución de problemas en los
alumnos. La intervención didáctica se realizó a través de una investigación-acción, en
la que se diseñó un material didáctico con materiales concretos de la comunidad, el
cual se puso en práctica durante el estudio de la unidad de aprendizaje autónomo: el
lenguaje del álgebra. De esta manera se brindó un acompañamiento adecuado entre
el alumno y el educador comunitario. Los resultados que se obtuvieron fueron que, al
brindar este material didáctico a los estudiantes, se les permitió reflexionar sobre sus
procesos de resolución y ofreció una alternativa al acompañamiento en la relación
tutora, y de esta manera permitió fortalecer e incentivar un mayor interés en el aprendizaje
colaborativo y autónomo.

https://doi.org/10.48102/riber.v3i5.82

PDF

Citas

Arbona, E., Beltran, M., Jaime, A. y Gutiérrez, Á. 2017. Aprendizaje del álgebra a través de patrones

geométricos. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas,

, 39-4.

Bonilla, M. y Rojano, T. 2013. Transferencia del aprendizaje situado de la sintaxis algebraica:

ecuaciones lineales y balanza virtual (ponencia presentada en el I Congreso de Educación

matemática de América Central y El Caribe. Santo Domingo, República Dominicana,

noviembre, 6-8, 2013).

Campo, M. 2017. Estrategia Didáctica mediada por las TIC para contribuir al desarrollo de

competencias matemáticas para la resolución de situaciones problema que involucran

ecuaciones lineales en la media académica de la institución educativa vida para todos.

Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Medellín Colombia.

Cifuentes Á., Dimaté, L., Rincón, A., Villegas, M., Serrano, A., Santoyo, S., Moreno, E., Flores,

P. y Lupiánez, J. 2016. Ecuaciones lineales con una incógnita. Universidad de los Andes.

Consejo Nacional de Fomento Educativo Marco Común de la Educación Curricular. 2016.

Modelo ABCD Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo. CONAFE.

Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). 2019. Unidad de Aprendizaje Autónomo.

Pensamiento Matemático. CONAFE.

Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). 2022. Educación Comunitaria para el

Bienestar. Acciones y Programas.

Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). 2024. Antecedentes CONAFE. https://

www.gob.mx/conafe/acciones-y-programas/antecedentes-conafe-2024 (consultado el

de enero de 2024).

Denzin, N. y Lincoln, Y. 2005. The Sage Handbook of Qualitative Research (3ª ed.). London:

Sage Publications.

Elliot, J. 1993. El cambio educativo desde la investigación-acción. 4a ed. Madrid: Morata.

Filloy, E. y Rojano, T. 1989. Solving equations: The transition from arithmetic to algebra. For the

Learning of Mathematics, 2, 19-25.

Filloy, E., Rojano, T. y Puig, L. 2008. Educational algebra: A theoretical and empirical approach

(Vol. 43). México: Springer.

García, P., Díaz, J. y Vargas, J. 2016. El uso de manipulables para propiciar la comprensión del

significado de ecuaciones lineales en la escuela secundaria. EPISTEMUS, 10(20), 55-61.

Granda, J. 2015. Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través

de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González.

Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Medellín Colombia.

Imaicela, J., Sotaminga, M. y Mena, S. 2022. Balanza virtual como estrategia de aprendizaje

de ecuaciones de primer grado con una incógnita. AlfaPublicaciones, 4(4.1), 79–97.

https://doi.org/10.33262/ap.v4i4.1.291

López, S., Illanes, L. y Domínguez, Á. 2013. Uso de software especializado para incrementar

el aprendizaje de solución de ecuaciones lineales de una variable (Ponencia presentada

en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Guanajuato, México noviembre,

-22. 2013.

Martínez, M. y Rojano, T. 6 al 8 de noviembre, 2013. De la modelación concreta-dinámica

al sistema matemático de signos del álgebra: Lectura/transformación de textos en la

resolución de ecuaciones lineales (Ponencia presentada en el I Congreso de Educación

matemática de América Central y El Caribe, Santo Domingo, República Dominicana, noviembre,

-8, 2013).

Muñoz, P. 2019. Elaboración de material didáctico. México: Red Tercer Milenio.

Pérez, E. y Cárdenas, E. 2023. Entre la escuela y los Cafetales: la Importancia de las escuelas

comunitarias del CONAFE en la sierra sur de Oaxaca, México. Revista Peruana De Investigación

Educativa 14(17). https://doi.org/10.34236/rpie.v14i17.413.

Pérez, M., Diego, J., Polo, I. y González, M. 2019. Causas de los errores en la resolución de

ecuaciones lineales con una incógnita. PNA 13(2), 84-103.

Pérez, M.2012. El uso de la balanza como método para el despeje de ecuaciones lineales en

educación media superior. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Baja California,

México

Rojano, T. 2010. Modelación concreta en álgebra: balanza virtual, ecuaciones y sistemas matemáticos

de signos. Números, 75, 5-20

Schmelkes, S. 2023. En busca de la equidad educativa (Ponencia en video en el X Congreso Iberoamericano

de Pedagogía) https://www.youtube.com/live/Vhga-3tSeeU?si=Fsabgmhl

t4patwl

Secretaría de Educación Pública (SEP). 2022. Matemáticas 1er grado. 214. México: SEP

Secretaría de Educación Pública (SEP). 2013. Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

México: SEP.

Serres, Y. 2011. Iniciación del aprendizaje del álgebra y sus consecuencias para la enseñanza.

Sapiens, 12(1), 122-142.

Ursini, S., Escareño, F., Montes, D. y Trigueros, M. 2005. Enseñanza del álgebra elemental. Una

propuesta alternativa. México: Trillas.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Froylan Hernández Duran, Estela Juárez Ruiz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.