Resumen
Un docente unitario, en el nivel de primaria, es aquel que atiende a los seis grados de manera simultánea en un mismo salón de clases. El objetivo de este texto es compartir la experiencia de una maestra que labora en una escuela unitaria desde hace 15 años. A partir del ciclo escolar 2017-2018 y hasta la fecha ha implementado la aplicación de tarjetas, fichas y guiones de iniciación con la finalidad de introducir a sus estudiantes al trabajo autoconductor y fomentar la autonomía de su alumnado. También menciona cómo ha utilizado guiones didácticos en el desarrollo de su quehacer pedagógico dentro del aula. Lo anterior como parte de una estrategia para la enseñanza dentro del aula multigrado, partiendo de la propuesta de la planeación por tema común. Al contar su experiencia, narra cómo ha utilizado dichos materiales en su quehacer diario, así como los principales logros con sus estudiantes al implementarlos. El propósito de compartir su estrategia es dar a conocer el trabajo que realiza a las nuevas generaciones de docentes que se enfrentan por primera vez a la docencia en un aula multigrado, con el fin de colaborar con ellos desde la distancia en su formación profesional.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Educación Rural