Educar para una cultura del encuentro
PDF

Palabras clave

Educación
ruralidades
políticas públicas
diálogo intercultural
formación docente

Cómo citar

Galván Mora, L., & Michelli, S. (2024). Educar para una cultura del encuentro: Diálogos y propuestas sobre educación rural en América Latina. Revista Iberoamericana De Educación Rural, 2(4), 137–144. https://doi.org/10.48102/riber.v2i4.75

Resumen

Este ensayo presenta las principales discusiones y propuestas generadas en el XLV Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos (A.M.R.A) y el VI Coloquio Iberoamericano de Educación Rural (RIER), que de manera integrada se llevaron a cabo en la ciudad de Río Ceballos, Córdoba, Argentina, del lunes 22 al viernes 26 de enero del año 2024. La finalidad es difundir las reflexiones y demandas que docentes e investigadores expresaron en torno a la educación en los territorios rurales de América Latina; además de visibilizar los desafíos que los contextos sociales actuales y los procesos de construcción del conocimiento plantean a los gobiernos, los sistemas educativos y los programas de formación del profesorado. 

Los argumentos se organizan en función de los cuatro ejes temáticos que articularon la participación de los asistentes: Políticas para la Ruralidad, Pedagogía y Didácticas específicas, Proyectos de Formación Docente y Metodologías de Investigación. Destacan la relevancia de repensar el sentido de la escolaridad en los diversos contextos rurales de la región; y apuntan la necesidad del diálogo intercultural para promover políticas públicas que reconozcan el valor social de la escuela y las ruralidades.

https://doi.org/10.48102/riber.v2i4.75
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Educación Rural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.