La experiencia de un docente novel en multigrado
PDF

Palabras clave

Escuela unitaria
docente multigrado
diversidad
trabajo por proyectos

Cómo citar

Moreno Alfonso, A. A. (2024). La experiencia de un docente novel en multigrado. Revista Iberoamericana De Educación Rural, 2(4), 97–104. https://doi.org/10.48102/riber.v2i4.74

Resumen

En el presente texto se narra la experiencia de un Licenciado en Pedagogía recién egre­sado de la Universidad Veracruzana (UV). Al entrar a la docencia se enfrenta al reto de enseñar por primera vez en una escuela multigrado de organización unitaria. En el desarrollo de su narrativa expresa los principales desafíos que enfrentó al iniciar su práctica docente en un contexto escolar desconocido desde su formación inicial como pedagogo, tales como alejarse de su familia para vivir en la comunidad donde se ubica su escuela, la diversidad de los estudiantes, característica del multigrado, la transición a un nuevo plan de estudios, la implementación de proyectos, así como los aprendizajes más significativos obtenidos en su práctica pedagógica en sus primeros nueve meses y las estrategias aplicadas. También reflexiona acerca de la importancia de recibir acompañamiento por parte de sus autoridades educativas inmediatas ante la incertidumbre de trabajar con un grupo multigrado sin la noción de cómo enseñar en este contexto educativo. El docente tiene la finalidad de que con su aportación pueda crear espacios de reflexión y fomentar el intercambio de experiencias entre colegas, reconociendo la importancia de aprender de las experiencias de otros y que el diálogo colaborativo puede enriquecer las prácticas pedagógicas.

 

https://doi.org/10.48102/riber.v2i4.74
PDF

Citas

Ibáñez, C. 2010. El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid. La Muralla. Disponible en: https://books.google.es/books?id=Mfmz1YOa4tMC&printsec=copyright&hl=es&source=gbs_pub_info_r#v=onepage&q&f=false

Secretaría de Educación Pública. 2023. La Nueva Escuela Mexicana (NEM): orientaciones para padres y comunidad en general. Disponible en:https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13634/1/images/030623_La%20Nueva%20Escuela%20Mexicana_orientaciones%20para%20padres%20y%20comunidad%20en%20general_COSFAC.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Educación Rural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.