Resumen
En este artículo se analizan, desde un enfoque biográfico-narrativo, las prácticas de tres profesoras en torno al trabajo por proyectos en escuelas telesecundarias con organización escolar bidocente. Emerge de un estudio amplio que pretende abonar con perspectiva cualitativa y un marco teórico sociocultural las formas en que los sujetos de estudio diseñan, planifican y construyen los proyectos didácticos en función de la heterogeneidad de los alumnos, su atención diferenciada y las especificidades de la didáctica multigrado con base en el imaginario curricular de la escuela unigrado. Asimismo, documenta una multiplicidad de relaciones complejas, resolutivas e inventivas para el trabajo en grupos simultáneos al enfatizar en problemáticas, en la correlación de contenidos y el trabajo con metodologías diversificadas. Para lograr el cometido se aplicaron entrevistas a profundidad y observaciones participantes cuyos datos se sistematizaron bajo la técnica de codificación. Entre los hallazgos obtenidos se destacan realidades singulares dentro de una profusión de prácticas implementadas por docentes multigrado para atender retos y desafíos en este modelo de organización escolar. Cada praxis, estrategia y proyectos se imbrican en la didáctica del profesor, de su arraigo a la ruralidad y el interés por garantizar espacios de formación.
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