Breve análisis del uso del concepto óol en el Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”
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Palabras clave

vida cotidiana escolar
maya yucateco
semántica léxica
sentimiento

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el uso del concepto óol en dos narraciones escritas por alumnas que entienden muy bien la lengua maya (y eso merece ser loable), y quienes tienen buen dominio en la habilidad oral y escrita de esta lengua, en el Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez” del Municipio de Bacalar, Quintana Roo. El análisis semántico demostró que el óol es una acepción que denota el ser y el estar de los maya-hablantes y maya-escribientes en la vida cotidiana académica y que, considero, debe ser reconocido al menos en los ámbitos escolares de Educación Superior como una teoría nativa de los mayas; entendiéndola como un tejido interconectado con el ser maya y su espacio y forma de percibir y sentir en, de y con la vida y la naturaleza. Se utilizó el tsikbal como paradigma de investigación maya para la recolección de datos y la herramienta Documentos de Google para el análisis de las narrativas de la vida cotidiana escolar de las dos estudiantes.

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