Vida cotidiana en la Escuela Karai Nhe´e Katu de Brasil: una mirada sobre los procesos de enseñanza bilingües
PDF

Palabras clave

Escuela Indígena
enseñanza
saber cosmológico
licencias didácticas

Cómo citar

Wetzel, M. R. (2024). Vida cotidiana en la Escuela Karai Nhe´e Katu de Brasil: una mirada sobre los procesos de enseñanza bilingües. Revista Iberoamericana De Educación Rural, 2(4), 113–130. https://doi.org/10.48102/riber.v2i4.61

Resumen

El presente artículo exhibe significados compartidos en el transcurso de una inves­tigación cualitativa realizada en escuelas de Enseñanza Primaria de Argentina, ubi­cadas en la Provincia de Entre Ríos y escuelas de Enseñanza Fundamental de Brasil, situadas en el Estado de Rio Grande do Sul. El trabajo de campo realizado configura un estudio en casos con aproximación a los estudios etnográficos. El objeto de es­tudio ha consistido en indagar la construcción social de conocimiento en diferentes escuelas rurales o del campo con una historia y cultura heterogénea. Esencialmente, este relato comparte hallazgos de la pesquisa desarrollada en la Escuela Indígena Karaí Nhe´e Katu, ubicada en la Aldea Tekoa Nhundy del Municipio de Viamão, en Bra­sil. El trabajo metodológico parte de observaciones, registros de clases y entrevistas realizadas a profesores, donde se recuperan las voces, el hacer pedagógico y saberes cosmológicos ofrecidos en los procesos educativos bilingües que se desarrollan en la vida cotidiana de la escuela de campo, mostrando en este sentido, las licencias didácticas escogidas por profesores de Lengua Guaraní y Lengua Portuguesa y los significados sobre las prácticas educativas interculturales impartidas a las niñeces Mbya Guaraní en secciones múltiples y simples.

https://doi.org/10.48102/riber.v2i4.61
PDF

Citas

Antelo, E. 2014. ¿A qué llamamos enseñar? En: Alliaud, A. y E. Antelo (Comps.). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires. Edic. Aique.

Barboza, T. S. 2021. Historia de la Educación Bilingüe Intercultural en el Chaco entre 1987 y 2014. Tensiones entre regulaciones estatales y demandas indígenas. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.

Barnach, C. y Martínez, E. 1997. La nueva educación indígena en Iberoamérica. En: Revista Iberoamericana de Educación N° 13. México. Organización de los Estados Iberoamerica-nos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Bergamaschi, M. A. 2005. Nhembo´e ¡En cuanto el canto permanece! Procesos y prácticas de escolarización en las Aldeas Guaraní. Porto Alegre. Brasil. UFRGS.

Bergamaschi, M. A. 2015. Una mirada a los procesos de educación escolar de los pueblos indígenas en Brasil. En: Novaro, Padawer y Hecht (Coords.). Educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España. Buenos Aires. Argentina: Editorial Biblos,

Brumat, M. R. 2011. Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana. Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, (CONICET). En: Revista Iberoamericana de Educación N° 55/4. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU).

Caldart, R. S. 2002. Por una Educación del Campo: trazos de una identidad en construcción En: Kolling E., J., Cerioli P. R. y Caldart R., S. (Orgs.) Educación del Campo: identidades y políticas públicas. São Paulo, Brasil. Colección Por una Educación del Campo.

Cerrutti, M.; Binstock, G.; Melgar, S. y Lusquiños, C. 2011. Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades mapuche y kolla. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Buenos Aires, Argentina.

Civera, A. 2011. Alcances y retos de la historiografía sobre la escuela de los campos en Amé-rica Latina (Siglos XIX y XX). En: Cuadernos de Historia N° 34. Universidad de Chile.

Cragnolino, E. 2006. Estrategias educativas en familias del norte cordobés. En: Cuadernos FH y CS. Córdoba. Argentina.

Freire, P. 1997. Pedagogía de la Autonomía, Buenos Aires. Editorial Siglo XXI.

Gluz, Nora. 2009. De la autonomía como libertad negativa a la construcción de proyectos colectivos: la escolarización en los movimientos sociales. En: Feldfeber, M. (Comp.), Autonomía y gobierno de la educación. Perspectivas, antinomias y tensiones. 231-256. Buenos Aires: Ediciones Aique.

Gutiérrez, T. 2014. Entrevista La educación rural: “Fue un área muy poco explorada desde el punto de vista histórico, pero se ha avanzado mucho en los últimos veinte años”. En: Revista Abordajes. UNLaR. Volumen 2. Núm. 4. La Rioja, Argentina.

Hofmann, A. A. 2004. KARAÍ NHEÉ KATU. Discusiones en torno de la escuela en una comunidad guaraní. Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS. San Leopoldo RS.

Lionetti, L. 2018. La “territorialidad” en la educación rural en Argentina. Miradas marco y aproximaciones micro. En: Werle, F., O. López y N. Triana (Orgs.) Educación Rural en América Latina. Brasil. Editora Oikos Ltda.

Mayer, S. 2014. Educación Rural, Migración y Relaciones Sociales. Dos procesos de colonización agrícola en la provincia de Entre Ríos. Buenos Aires. Argentina. Ediciones La Colmena.

Menezes, A. L. y Bergamaschi, M. A. 2009. Educación Ameríndia. La danza y la escuela Guara-ni. Santa Cruz do Sul. R.S.: Editora Edunisc,

Paladino, M. 2010. Educación superior indígena en Brasil. Políticas gubernamentales y de-mandas indígenas: diálogos y tensiones. En: Revista Desacatos N° 33, (ISSN: N° 2448- 5144). Revista de Ciencias Sociales. 67-84. Col. Tlalpan, México. Disponible en: https:// https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/issue/view/21

Petitti, E. M.; Chelotti, T. y Schmuck, M. E. 2018. Políticas públicas en territorios rurales: La educación en el norte de Entre Ríos. En Revista Ejes de Economía y Sociedad. Año 2, N° 3. 69–93. FCECO. UNER. Paraná. Entre Ríos.

Ravanello Ferraro, A. 2009. Historia inacabada del analfabetismo en Brasil. São Paulo. Cortez Editora.

Rockwell, E. 2014. De huellas, bardas y veredas: Una historia cotidiana en la escuela. En: Roc-kwell, E. (Coord.). La escuela cotidiana. México. Col. Educación y Pedagogía. Edit. Fondo de Cultura Económica.

Rockwell, E. 2015. Conversaciones en torno a la educación con pueblos indígenas/migrantes. En: Novaro, Padawer y Hecht (Coords.). Educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España. Buenos Aires. Argentina: Editorial Biblos.

Rockwell, E. y Ezpeleta, J. 1983. La escuela: Relato de un proceso de construcción teórica. Sao Paulo, Brasil. Seminario CLACSO.

Terigi, F. 2008. Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina. Argentina.

Weigel, V. y Oliveira Marcia, J. 2010. Escuelas SateréMawé del Marau/Urupadi: límites y posibilidades de la multiserie en la educación escolar indígena. En: Antunes-Rocha, M. y S. Mufarrej Hage. Escuela de Derechos. Reinventando la escuela multiseriada. Bello Horizonte, Brasil: Editorial Auténtica,

Werle Obino Correa, F. 2018. La pesquisa en la Educación del Campo en Brasil. En: Werle, F.; O. López y N. Triana (Orgs.). Educación Rural en América Latina. Brasil. Editora Oikos Ltda.

Wetzel, M. R. 2017. La enseñanza. Construcción social del conocimiento en las secciones múltiples de la escuela en contexto rural. Paraná, Entre Ríos. Proyecto para Maestría en Educación y Desarrollo Rural. Facultad de Ciencias de la Educación. Paraná, Entre Ríos. Argentina.

Wetzel, M. R. 2018. Versiones sobre la enseñanza en contexto rural/do campo de Argentina y Brasil. En: Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, Año 9. Nº 12. 6-22. ISSN 1853-1393. UNNE. Resistencia. Chaco. Argentina.

En: https://Revista UNNE Versiones sobre la enseñanza Wetzel.pdf

Wetzel, M. R. 2022. La Escuela Karaí Nhe´e Katu como productora de sentidos para niños y jóvenes Mbya Guarani, desde las voces del cacique y algunos profesores. En Revista Desidades N° 34 / ISSN 2318-9282 / Universidad Federal de Río de Janeiro. Rio de Ja-neiro, 73-89. En: https://revistas.ufrj.br/index.php/desidades/article/view/53113

Wetzel, M. R. 2023. Enseñanza y construcción social del conocimiento en secciones múltiples de escuelas en contexto rural. ISBN 978-987-82943-1-5. Goya, Corrientes. Arandú.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Educación Rural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.