Resumen
El presente artículo exhibe significados compartidos en el transcurso de una investigación cualitativa realizada en escuelas de Enseñanza Primaria de Argentina, ubicadas en la Provincia de Entre Ríos y escuelas de Enseñanza Fundamental de Brasil, situadas en el Estado de Rio Grande do Sul. El trabajo de campo realizado configura un estudio en casos con aproximación a los estudios etnográficos. El objeto de estudio ha consistido en indagar la construcción social de conocimiento en diferentes escuelas rurales o del campo con una historia y cultura heterogénea. Esencialmente, este relato comparte hallazgos de la pesquisa desarrollada en la Escuela Indígena Karaí Nhe´e Katu, ubicada en la Aldea Tekoa Nhundy del Municipio de Viamão, en Brasil. El trabajo metodológico parte de observaciones, registros de clases y entrevistas realizadas a profesores, donde se recuperan las voces, el hacer pedagógico y saberes cosmológicos ofrecidos en los procesos educativos bilingües que se desarrollan en la vida cotidiana de la escuela de campo, mostrando en este sentido, las licencias didácticas escogidas por profesores de Lengua Guaraní y Lengua Portuguesa y los significados sobre las prácticas educativas interculturales impartidas a las niñeces Mbya Guaraní en secciones múltiples y simples.
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