Resumen
Desde una perspectiva de análisis de política pública sobre el derecho indígena a la educación para las generaciones presentes y futuras, en este trabajo se presentan, inicialmente: a) La situación actual de las lenguas indígenas de México y de su riesgo de desaparición ante el desplazamiento y la disminución de su transmisión intergeneracional; b) Datos principales de la demografía lingüístico-cultural-educativa del país; y c) Elementos que muestran las limitaciones de acceso de los jóvenes indígenas a la educación universitaria. Consecuentemente, se proponen acciones a ser emprendidas por el Estado mexicano para la revitalización, fomento del uso y difusión de las lenguas, incluyendo: a) Aprobación de la “Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”, orientada a consolidar el marco jurídico de la educación intercultural-bilingüe; b) La conformación integral de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM); y c) La restructuración y consolidación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Finalmente, además de puntualizar la importancia de la educación superior intercultural para el fomento de las lenguas y culturas nacionales, se identifican diez iniciativas específicas para su ejecución, con ese propósito, por las universidades y demás instituciones de educación del país.
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