Resumen
Este texto desarrolla y presenta, la estrategia nacional para la educación multigrado. En el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria publicado en 2022, que se aplica en todas las escuelas a partir del ciclo escolar 2023-2024, se establece el diseño de la Estrategia Nacional para la Modalidad Multigrado, cuyo objetivo es consolidar la intención de las fases de aprendizaje en aras de entender el aprendizaje multigeneracional, al tiempo que propone a las y los docentes de esta modalidad herramientas para el trabajo escolar integrado. El presente documento pretende coadyuvar a la consecución de tal objetivo, mediante el fortalecimiento de los procesos de codiseño curricular y formación de figuras educativas relacionadas con la modalidad del multigrado, con el apoyo de las Autoridades Educativas Estatales.
Se presenta el fundamento legal, consideraciones generales, descripción general de la educación multigrado en México, glosario, lineamientos para las Autoridades Educativas Estatales y orientaciones para los docentes.
Citas
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos- CPEUM. Diario Oficial de la Federación. 2021. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Diario Oficial de la Federación. 2022. Anexo del Acuerdo número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. http://www.dof.gob.mx/2022/SEP/ANEXO_DEL_ACUERDO_14_08_22.pdf
Ley General de Educación. 2019. Diario Oficial de la Federación. (septiembre 30). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación- MEJOREDU. 2021. Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México. Edición 2021: cifras del ciclo escolar 2019-2020. México: autor.
Galván, Lucila; Solares, Diana y Espinosa, Lydia. 2018. Recursos pedagógicos para la enseñanza. Una noción desde el aula multigrado. Vulnerabilidad, innovación y prácticas docente en escuelas multigrado. https://escuelarural.net/IMG/pdf/EscuelasMultigradoDigital.pdf
Santos, L. 2011. Aulas multigrado y circulación de los saberes: especificidades didácticas de la escuela rural. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado. https://www.ugr.es/~recfpro/rev152ART5.pdf
Secretaría de Educación Pública y Dirección General de Educación Indígena. 2021. Secuencias didácticas multigrado para docentes de escuelas primarias. Libro 1. Orientaciones para el trabajo en contextos escolares multigrado. https://libros.conaliteg.gob.mx/2021/indigena/Z4804.htm#page/3
Secretaría de Educación Pública. 2005. Propuesta Educativa Multigrado 2005. SEP https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/users/setabasco/Propuesta%20Educativa%20Multigrado%202005_compressed.pdf
Secretaría de Educación Pública. 2019. Consejos Técnicos Escolares. Ciclo escolar 2019-2020. SEP. https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201909/201909-RSC-XzwTHKFWBI-Organizacion-CTE2019_2020VF.pdf
Fichas. Colección Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana. Aprendizaje colaborativo en el aula. SEP. https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201912
/201912-RSC-Q7MWNXZ4WB-02_Gestin_aula_Retos_3a_CTE2019-20_VF.pdf
Secretaría de Educación Pública. 2021. Libro 1: Orientaciones para el trabajo en contextos escolares multigrado. En Secuencias didácticas multigrado para docentes de escuelas primarias. SEP-DGEI. https://libros.conaliteg.gob.mx/2021/indigena/Z4805.htm
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Revista de Educación Rural