Educación rural y conservación ambiental: caminos educativos a las áreas protegidas
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Palabras clave

Educación Ambiental
Sistema Escolar
Educación Social
Derecho Comunitário
Brasil

Resumen

La construcción de una educación rural de calidad en el contexto iberoamericano exige confrontar la situación histórica de exclusión de estos sujetos de la vida democrática. Actualmente, las áreas protegidas ocupan el centro de las políticas ambientales y son instrumentos que sitúan a la educación rural en estrecha proximidad con la agenda de conservación ambiental. Este artículo parte de varias experiencias de investigación de campo en un área mosaico de áreas protegidas en la Amazonía brasileña para construir un argumento sobre las posibilidades de un mayor diálogo entre el ámbito de la educación rural y la gestión ambiental y territorial de las áreas protegidas, con el fin de lograr un fortalecimiento mutuo. Para ello, se aborda en primer lugar la educación escolar a través de los aportes de la Educación Popular y, en particular, de la Educación Rural brasileña. Posteriormente, utiliza el marco de Aprendizaje Social para clarificar posibilidades para promover la participación activa de los campesinos en la gestión territorial, promoviendo la co-creación de nuevos conocimientos entre diferentes actores sociales. Este artículo concluye planteando la necesidad de vincular la educación rural con las políticas ambientales, adaptándolas a las particularidades de cada área protegida.

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