Resumen
El ensayo explora los desafíos que enfrenta la educación rural en México, destacando la situación de escuelas incompletas o multigrado en áreas rurales, especialmente en comunidades indígenas. Recorre la experiencia y los aprendizajes derivados de la serie Dialogar y Descubrir" (Dyd), diseñada para cursos comunitarios entre 1988 y 1990. Esta serie se enfocó en abordar los retos específicos de las escuelas unitarias, proponiendo soluciones innovadoras y flexibles. El ensayo discute diversos desafíos, como la provisión de una educación adecuada en comunidades con un bajo número de estudiantes, la organización curricular para garantizar la equidad y la pertinencia local, y la adaptación del trabajo docente para atender a alumnos de diferentes edades y niveles educativos. Por último destaca la importancia de evitar la dispersión de temas y de fomentar una enseñanza basada en la colaboración y la construcción colectiva del conocimiento.
Citas
Bruner, Jerome. 1988. Realidad Mental y Mundos Posibles: Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.
Candela, Antonia. 1989. La necesidad de entender, explicar y argumentar: Los alumnos de primaria en la actividades experimentales, Tesis. DIE-CINVESTAV-IPN.
Rockwell, Elsie (coord.), David Block, Antonia Candela, Irma Fuenlabrada, Laura Navarro, Eva Taboada, Hugo Balbuena, Jaime González, María del Carmen Larios, Graciela Quintero y Francisco Reyes. 1993. Libro de Juegos. Niveles I, II, III. México: Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Rockwell, Elsie y Ruth Mercado. 1986. La Escuela, lugar del trabajo docente: Descripciones y debates. Mexico: DIE-CINVESTAV-IPN.
Rockwell, Elsie y Grecia Gálvez. 1982. "Formas de transmisión del conocimiento científico: un análisis cualitativo", en Educación, No. 42, Consejo Nacional Técnico de la Educación,SEP, Mexico.
Vygotsky, Lev. 1984. Aprendizaje y desarrollo intelectual en edad escolar. Infancia y Aprendizaje. 27/28.
Rockwell, Elsie (coord.), David Block, Hugo Balbuena, Antonia Candela, Celia Diaz, Irma Fuenlabrada, Jaime González, Laura Navarro, Francisco Reyes, Patricia Safa, Eva Taboada y Sofía Vernon. 1989. Manual del Instructor Comunitario, Niveles I y II, con Fichas. México: Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Rockwell, Elsie (coord.), David Block, Antonia Candela, Irma Fuenlabrada, Laura Navarro, Eva Taboada, Hugo Balbuena, Jaime González, María del Carmen Larios, Graciela Quintero y Francisco Reyes. 1992. Manual del Instructor Comunitario Nivel III. México: Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Secretaría de Educación Pública. 2005. Propuesta Educativa Multigrado 2005. México: autor.
Rockwell, Elsie. 1997. “Cursos Comunitarios: Una primera alternativa para el medio rural". Universidad Pedagógica Nacional 34.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Revista de Educación Rural