Aportes de “Dialogar y descubrir” a los retos de la educación rural
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Palabras clave

escuela rural
escuelas unitarias
formación docente

Cómo citar

Candela, A. (2024). Aportes de “Dialogar y descubrir” a los retos de la educación rural. Revista Iberoamericana De Educación Rural, 1(1), 153–158. Recuperado a partir de https://riber.ibero.mx/index.php/riber/article/view/22 (Original work published 8 de marzo de 2023)

Resumen

El ensayo explora los desafíos que enfrenta la educación rural en México, destacando la situación de escuelas incompletas o multigrado en áreas rurales, especialmente en comunidades indígenas. Recorre la experiencia y los aprendizajes derivados de la serie Dialogar y Descubrir" (Dyd), diseñada para cursos comunitarios entre 1988 y 1990. Esta serie se enfocó en abordar los retos específicos de las escuelas unitarias, proponiendo soluciones innovadoras y flexibles. El ensayo discute diversos desafíos, como la provisión de una educación adecuada en comunidades con un bajo número de estudiantes, la organización curricular para garantizar la equidad y la pertinencia local, y la adaptación del trabajo docente para atender a alumnos de diferentes edades y niveles educativos. Por último destaca la importancia de evitar la dispersión de temas y de fomentar una enseñanza basada en la colaboración y la construcción colectiva del conocimiento.

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Citas

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