Resumen
Este trabajo se propone analizar, desde una perspectiva sociocultural, las prácticas
escolares que posibilitan o no el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de
una primaria rural unitaria en la construcción social del conocimiento en ciencias
naturales. Para el desarrollo del estudio se adopta una metodología etnográfica con
un enfoque interpretativo a fin de indagar en los sentidos que docentes y estudiantes
otorgan a sus prácticas educativas, las cuales fueron registradas a través de observaciones
de clase videograbadas y de entrevistas. En los hallazgos del estudio se
documenta la autonomía de los estudiantes presente en procesos de construcción
del conocimiento escolar en ciencias. Para ello se analiza un fragmento de clase en
el que un equipo de estudiantes investiga sobre un tema de ciencias y produce un
texto con la información recabada. Las prácticas autonómicas en los niños es resultado
de tres elementos: 1) Las maneras en que el docente y los estudiantes configuran
las clases; 2) Las condiciones del trabajo escolar en un aula multigrado en el
que el docente debe atender de forma simultánea a estudiantes de los seis grados,
estando en tensión constante la atención directa que debe brindar a los niños que
más lo requieren, mientras otros trabajan de forma más independiente y con el apoyo
de pares; 3) Las maneras en que el conocimiento cultural de los estudiantes de
territorios rurales con herencia indígena permean este tipo de prácticas escolares.
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