La Propuesta Educativa Multigrado en perspectiva: entrevista con Cenobio Popoca
PDF

Palabras clave

Enseñanza multigrado
propuestas didácticas
currículo
educación rural

Cómo citar

Rodríguez Hernández, B. A., & Cano Ruíz, A. (2024). La Propuesta Educativa Multigrado en perspectiva: entrevista con Cenobio Popoca. Revista Iberoamericana De Educación Rural, 2(4), 105–111. https://doi.org/10.48102/riber.v2i4.103

Resumen

En México la Propuesta Educativa Multigrado (PEM), publicada en 2005, es el único documento curricular emitido a nivel nacional diseñado para orientar las prácticas do­centes en escuelas primarias de organización multigrado. A casi 20 años de haber­se puesto en circulación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha concretado otra orientación curricular con esas características, por lo que la PEM sigue siendo un referente valioso y útil para el profesorado que labora estos espacios escolares. La presente entrevista busca recuperar el punto de vista de uno de los principales respon­sables de su conformación, el maestro Cenobio Popoca, quien, junto con un equipo de colegas, y desde años previos a la publicación, desarrolló tareas de diagnóstico, diseño y valoración de dispositivos didácticos para construir la PEM. A través del diálogo con la entrevistadora, el maestro Popoca narra los prolegómenos del diseño y muestra los sustentos teóricos, didácticos y empíricos que dieron cuerpo a la propuesta. A lo largo de las respuestas, es posible entrever los referentes nacionales e internacionales de donde se echó mano para sustentar la organización de contenidos y actividades pro­puestas para el profesorado de multigrado; así como, distinguir los estrechos vínculos entre los diseñadores curriculares y las prácticas docentes mexicanas en esas aulas. Como se señala en la entrevista, el diseño curricular depende de la voluntad política que contemple y de cabida a los esfuerzos de profesores, académicos e investigado­res para concretarse en propuestas ajustadas y útiles para la enseñanza en los diver­sos contextos escolares que conforman la educación básica mexicana.

https://doi.org/10.48102/riber.v2i4.103
PDF

Citas

.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Educación Rural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.