Resumen
En el ámbito educativo, la profundización sobre las concepciones del profesorado resulta ser un aspecto fundamental para la calidad de la enseñanza-aprendizaje, específicamente en entornos rurales y multigrado, donde la complejidad del contexto y la diversidad de niveles y necesidades definen las formas en las que se concibe y desarrolla la práctica pedagógica. Por tanto, este estudio se centra
en analizar cómo los conceptos, ideas y creencias que el profesorado desarrolla a partir de su experiencia, además de los años de formación, influyen en su práctica pedagógica dentro del aula rural multigrado en la República Dominicana.
Mediante un estudio de caso intrínseco, y a través de observaciones, entrevistas y análisis documental se identificó una priorización de enfoques de enseñanza tradicionales, focalizados en los contenidos curriculares y que son producto de concepciones arraigadas sobre el contexto y la formación docente, lo que dificulta la atención a la diversidad y la heterogeneidad que caracteriza este tipo de aulas.
Esto destaca la importancia de desarrollar prácticas reflexivas, sistemáticas y basadas en la investigación, con la finalidad de superar estas barreras. Además, establece que, en este contexto, es fundamental que el profesorado muestre un compromiso continuo por la mejora de su práctica para así lograr un mejor proceso
de es enseñanza-aprendizaje.
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