Número actual
La diversidad lingüística es una condición de los territorios rurales en los países que conforman la región de Iberoamérica, gran parte de ellos son espacios multilingües integrados por hablantes de lenguas indígenas que suelen estar en mayor o menor contacto con el español o el portugués, incluso con otras lenguas nacionales y extranjeras (Amorós-Negre, Zimmermann y López 2017; Del Popolo, 2017). Del contacto entre hablantes de distintas lenguas surgen fenómenos lingüísticos que definen los contextos sociolingüísticos de Iberoamérica y sus distintos territorios. Uno de ellos, y quizá el más representativo, es el bilingüismo. En este Dossier quisimos hacer hincapié en las múltiples dimensiones de este fenómeno que se ponen de manifiesto en las trayectorias educativas de la población infantil y juvenil, de las prácticas docentes en espacios institucionalizados y en aquellos que surgen de la gestión y participación comunitaria en territorios rurales.
Avisos
U Jeets’il Páayt’aan ti’ ts’íibo’ob ich maaya t’aan
Le Revista Iberoamericana ti’ Educación Ruralo’ táan u wach’ik u jeets’il u páayt’aan ti’al ka ts’íibta’ak artiikulos, reseenyas, éensayos yéetel u kaambalo’ob le ka’ansajo’ob ts’íibta’ano’ob ich maaya t’aano’ yéetel le nu’uksabesajilo’oba’:
La Revista Iberoamericana de Educación Rural abre su convocatoria permanente para la postulación de artículos, reseñas, ensayos y experiencias docentes escritos en lengua maya bajo las siguientes líneas temáticas:
Más…
Dossier: Lenguas indígenas y educación en contextos rurales
Artículos
Ensayos
Experiencias de docentes rurales
La RIbER es una revista académica de acceso libre y de periodicidad semestral, disponible en formato electrónico que edita el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en colaboración con la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER).
Está dirigida a académicos, estudiantes, docentes, funcionarios educativos, así como a personas interesadas en el tema de educación rural. En cada edición, la revista publicará artículos arbitrados, además de otro tipo de documentos, tales como: entrevistas, reseñas de materiales (libros, películas, vídeos), ensayos y experiencias de docentes y actores educativos.